Herencia vs ambiente
Información del código
genético se transmite de padres a hijos
VS
El desarrollo es debido a la
influencia del ambiente (el niño evoluciona según su contexto)
Continuidad vs discontinuidad
Cambios suaves y estables
(sumando capacidades poco a poco)
VS
Cambios bruscos y en forma de “saltos”
Experiencias irreversibles vs
cambio
Cambios
universales (independientemente del contexto)
VS
Experiencias propias de cada
individuo
2. Teorías que intentan explicar el
comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Teorías
del aprendizaje
a) Conductismo: estudio de la conducta
externa.
* ¿Cómo aprende el individuo?
* La conducta está determinada
por el contexto reacciones frente a estímulos externos.
b) El
aprendizaje social de Bandura
* Desarrollo humano: Conducta personal +
características (internas y externas) + contexto
* Los sujetos observan lo que
ocurre en su ambiente social y pueden sacar conclusiones al respecto sobre las
que aprenden (aprendizaje por
observación). Después, el niño, lo que ha aprendido, lo imita.
Teorías
cognitivas
a) Teoría Constructivista (PIAGET)
* El niño es activo en el
aprendizaje:
actúa sobre el mundo y lo manipula, lo interpreta y va dándole sentido.
* Va asimilando, organizando y
acomodando la información que se le ofrece.
b) Teoría
del procesamiento de la información
* La mente se ve como un
ordenador
* Procesos que lleva a cabo:
1. Interacción con el ambiente,
recogida de información a través de los sentidos.
2. Almacenamiento de dicha
información mediante procesos mentales
3. Utilización de dicha
información para dar respuesta al medio
Teorías socioculturales
a) Vygotsky : Zona de desarrollo próximo
* El niño interacciona
socialmente y se desarrolla porque interioriza la información de la cultura
donde vive.
* Se trata de ofrecer al niño
tareas que se encuentren dentro de su nivel de desarrollo (andamiaje).
b) Teoría
ecológica
* El desarrollo se explica por
factores externos que afectan al sujeto y por la influencia que este ejerce
sobre el contexto en el que se mueve.
c) Modelo
bio-psico-social
* Maneja variables biológicas,
psicológicas y sociales, que son las que van a determinar la función cerebral
(personalidad, procesos cognitivos…), y todo eso va a determinar mi conducta
observable.
Variables - Función cerebral - Conducta observable
¡OJO! Aunque existen estas
teorías y modelos que intentan explicar el comportamiento en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ¡hay cosas que se escapan!:
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