sábado, 27 de octubre de 2012

Tema 1. Nos introducimos en las Necesidades Educativas Especiales

1. Factores psicológicos de diferenciación en el aprendizaje.


Herencia vs ambiente
Información del código genético se transmite de padres a hijos 
VS 
El desarrollo es debido a la influencia del ambiente (el niño evoluciona según su contexto)
 
Continuidad vs discontinuidad
Cambios suaves y estables (sumando capacidades poco a poco) 
VS 
Cambios bruscos y en forma de “saltos”

Experiencias irreversibles vs cambio
Cambios universales (independientemente del contexto) 
VS 
Experiencias propias de cada individuo 


2. Teorías que intentan explicar el comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      


  Teorías del aprendizaje
                 a) Conductismo: estudio de la conducta externa.
                 * ¿Cómo aprende el individuo?
          * La conducta está determinada por el contexto reacciones frente a estímulos externos.

                  b) El aprendizaje social de Bandura
           * Desarrollo humano: Conducta personal + características (internas y externas) + contexto 
       * Los sujetos observan lo que ocurre en su ambiente social y pueden sacar conclusiones al respecto sobre las que aprenden (aprendizaje por observación). Después, el niño, lo que ha aprendido, lo imita.

          Teorías cognitivas
                   a) Teoría Constructivista (PIAGET)
* El niño es activo en el aprendizaje: actúa sobre el mundo y lo manipula, lo interpreta y va dándole sentido.
* Va asimilando, organizando y acomodando la información que se le ofrece.

                   b) Teoría del procesamiento de la información
* La mente se ve como un ordenador
* Procesos que lleva a cabo:
1.      Interacción con el ambiente, recogida de información a través de los sentidos.
2.      Almacenamiento de dicha información mediante procesos mentales
3.      Utilización de dicha información para dar respuesta al medio


Teorías socioculturales
                  a) Vygotsky : Zona de desarrollo próximo
* El niño interacciona socialmente y se desarrolla porque interioriza la información de la cultura donde vive.
* Se trata de ofrecer al niño tareas que se encuentren dentro de su nivel de desarrollo (andamiaje).

                  b) Teoría ecológica
* El desarrollo se explica por factores externos que afectan al sujeto y por la influencia que este ejerce sobre el contexto en el que se mueve.




               c) Modelo bio-psico-social
* Maneja variables biológicas, psicológicas y sociales, que son las que van a determinar la función cerebral (personalidad, procesos cognitivos…), y todo eso va a determinar mi conducta observable.

Variables - Función cerebral - Conducta observable

¡OJO! Aunque existen estas teorías y modelos que intentan explicar el comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ¡hay cosas que se escapan!:



¡VÍDEOS INTERESANTES!


Importancia de la relación familia-escuela

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