jueves, 24 de enero de 2013

Discapacidad Motriz. "Espina Bífida"


No podéis preparar
a vuestros alumnos
para que construyan mañana
el mundo de sus sueños,
si vosotros ya no creéis
en esos sueños...” C. Reineta  


¿Qué Necesidades Específicas de Apoyo Educativo necesitan los niños con Espina Bífida?

Estas necesidades tienen que ver tanto con los factores internos del niño como a las disponibilidades de recursos adecuados en su entorno (Font, 1994).


Necesidades relacionadas con la motricidad:

El niño deberá adquirir el conocimiento corporal, el desarrollo motor y el control postural. Es importante que adquieran hábitos de autonomía personal para su vida diaria, como pueden ser la higiene personal, alimentación, aseo... así como que alcancen el mayor grado de movilidad y desplazamiento autónomo, mediante ayudas técnicas como pueden ser las que presentamos a continuación:



Necesidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación:

Será de vital importancia desarrollar la capacidad de hablar, con ayuda de un logopeda, superando las alteraciones de ritmo, fonación y la articulación. Estos niños deberán ser ayudados a comprender y expresar oralmente o por escrito, empleando para ello sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación.


Necesidades relacionadas con la cognición:

La estimulación sensorial participa con un papel muy importante en este aspecto, ya que a través de ella los niños podrán explorar los objetos así como su entorno físico e interactuar con el entorno social que les rodea (amigos, familiares, profesionales...)
Estos niños presentan dificultades en la motricidad fina, uno de los recursos que podemos utilizar para que un niño pueda jugar igual que otro al parchís, es adaptar el parchís en cuanto a su tamaño, como podemos ver en la siguiente imagen, el cual ha sido realizado por las componentes de este blog.


NUESTRO PARCHÍS ADAPTADO”

Nuestro juguete consiste en un parchís adaptado para niños que posean algún tipo de discapacidad motriz en las manos.
Para ello, le hemos aumentado el tamaño, tanto del tablero como de cada uno de sus componentes para facilitar su manejo. Además, cada color del tablero se corresponde con un animal: el rojo con un oso, el verde con un elefante, el azul con una abeja y el amarillo con una mariposa. Este parchís esta compuesto por cubiletes, dados, tablero y fichas con muñecos para facilitar el movimiento de estos niños con las manos.





La orientación espacial en estos niños también esta afectada, por lo que se producen letras de forma irregular, así como dificultad para que puedan mantener los márgenes del papel, y el espacio entre letras, palabras y líneas.
Tanto los profesionales, como sus familiares, serán los encargados de proporcionarles a estos niños diversas experiencias de aprendizaje que permitan alcanzar la capacidad de simbolización y abstracción, desarrollando así las capacidades cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información (percepción, atención y memoria).


Necesidades relacionadas con la socialización:

Estos niños deberán tener un entorno rico en cuanto a lo emocional y a lo social, que le permita el contacto con el entorno social, así como que pueda desenvolverse autónomamente para poder llevar a cabo una buena integración en la sociedad.


Necesidades relacionadas con la atención educativa:

Estos niños deberán recibir una atención educativa personalizada mediante las que se deberá llevar a cabo una adaptación de acceso al currículo que permita la atención de sus necesidades educativas especiales, el apoyo educativo especializado, una atención psicopedagógica, asistencia y cuidados.


Páginas interesantes

Esta página web, nos pareció importante ya que nos proporciona una serie de consejos que debemos tener en cuenta a la hora de encontrarnos con algún niño que presente esta discapacidad motriz.




Acércate a la Espina Bífida”, un corto para entender la enfermedad.
Por María Abalo Gandía.

Este corto se realizó con motivo del Día Mundial de la Espina Bífida, que se celebra el 21 de Noviembre. Fue realizado por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI)









No hay comentarios:

Publicar un comentario