“No
podéis preparar
a
vuestros alumnos
para
que construyan mañana
el
mundo de sus sueños,
si
vosotros ya no creéis
en
esos sueños...” C. Reineta
¿Qué
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo necesitan los niños con
Espina Bífida?
Estas
necesidades tienen que ver tanto con los factores internos del niño
como a las disponibilidades de recursos adecuados en su entorno
(Font, 1994).
Necesidades
relacionadas con la motricidad:
El
niño deberá adquirir el conocimiento corporal, el desarrollo motor
y el control postural. Es importante que adquieran hábitos de
autonomía personal para su vida diaria, como pueden ser la higiene
personal, alimentación, aseo... así como que alcancen el mayor
grado de movilidad y desplazamiento autónomo, mediante ayudas
técnicas como pueden ser las que presentamos a continuación:
Necesidades
relacionadas con el lenguaje y la comunicación:
Será
de vital importancia desarrollar la capacidad de hablar, con ayuda de
un logopeda, superando las alteraciones de ritmo, fonación y la
articulación. Estos niños deberán ser ayudados a comprender y
expresar oralmente o por escrito, empleando para ello sistemas
aumentativos o alternativos para la comunicación.
Necesidades
relacionadas con la cognición:
La
estimulación sensorial participa con un papel muy importante en este
aspecto, ya que a través de ella los niños podrán explorar los
objetos así como su entorno físico e interactuar con el entorno
social que les rodea (amigos, familiares, profesionales...)
Estos
niños presentan dificultades en la motricidad fina, uno de los
recursos que podemos utilizar para que un niño pueda jugar igual que
otro al parchís, es adaptar el parchís en cuanto a su tamaño, como
podemos ver en la siguiente imagen, el cual ha sido realizado por las
componentes de este blog.
“NUESTRO
PARCHÍS ADAPTADO”
Nuestro
juguete consiste en un parchís adaptado para niños que posean algún
tipo de discapacidad motriz en las manos.
Para
ello, le hemos aumentado el tamaño, tanto del tablero como de cada
uno de sus componentes para facilitar su manejo. Además, cada color
del tablero se corresponde con un animal: el rojo con un oso, el
verde con un elefante, el azul con una abeja y el amarillo con una
mariposa. Este parchís esta compuesto por cubiletes, dados, tablero y fichas con muñecos para facilitar el movimiento de estos niños con las manos.
La
orientación espacial en estos niños también esta afectada, por lo
que se producen letras de forma irregular, así como dificultad para
que puedan mantener los márgenes del papel, y el espacio entre
letras, palabras y líneas.
Tanto
los profesionales, como sus familiares, serán los encargados de
proporcionarles a estos niños diversas experiencias de aprendizaje
que permitan alcanzar la capacidad de simbolización y abstracción,
desarrollando así las capacidades cognitivas relacionadas con el
procesamiento de la información (percepción, atención y memoria).
Necesidades
relacionadas con la socialización:
Estos
niños deberán tener un entorno rico en cuanto a lo emocional y a lo
social, que le permita el contacto con el entorno social, así como
que pueda desenvolverse autónomamente para poder llevar a cabo una
buena integración en la sociedad.
Necesidades
relacionadas con la atención educativa:
Estos
niños deberán recibir una atención educativa personalizada
mediante las que se deberá llevar a cabo una adaptación de acceso
al currículo que permita la atención de sus necesidades educativas
especiales, el apoyo educativo especializado, una atención
psicopedagógica, asistencia y cuidados.
Páginas
interesantes
Esta
página web, nos pareció importante ya que nos proporciona una serie
de consejos que debemos tener en cuenta a la hora de encontrarnos con
algún niño que presente esta discapacidad motriz.
“Acércate
a la Espina Bífida”, un corto para entender la enfermedad.
Por
María Abalo Gandía.
Este
corto se realizó con motivo del Día Mundial de la Espina Bífida,
que se celebra el 21 de Noviembre. Fue realizado por la Federación
Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI)
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