jueves, 24 de enero de 2013

"Escuela Piruetas" Una escuela de la que debemos aprender.


"Somos, ante todo, criaturas del universo: completos, bellos y perfectos en cada detalle.
Siguiendo los deseos del infinito.
Así pues, nos merecemos por derecho natural ser amados y respetados, y es nuestro deber no aceptar nada más"




En estos dos vídeos podemos ver una Escuela Pública que pertenece a la Comunidad de Madrid, llamada "Piruetas" la cual se creó en 1999 para atender a niños menores de tres años, que presentarán problemas auditivos, así como hacer posible una educación de calidad para todos y cada uno de ellos. En esta escuela, llevan trabajando diez años con un proyecto educativo el cual es pionero. Se trata de un proyecto educativo bilingüe (lenguaje oral y lenguaje de signos) con la finalidad de que niños sordos y oyentes se relacionen con total normalidad entre ellos, gracias al lenguaje de signos, así como que compartan el mismo espacio educativo.
El principal objetivo que tienen es eliminar el lenguaje como una barrera entre los alumnos y alumnas que componen dicha escuela, llevando a cabo así un aprendizaje del lenguaje de signos, tanto por parte de los alumnos oyentes, como de alumnos sordos.
Las aulas que componen esta escuela están decoradas de forma que estimulan todos los sentidos del alumnado desde que entran por la primera puerta. Se trata de una decoración realizada por profesionales de la misma escuela, los cuales tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos oyentes y sordos que existen en ella.
En las aulas podemos ver como niños menores de 3 años, aprenden tanto el lenguaje oral y el lenguaje de signos, para que así puedan comunicarse entre ellos y con los profesionales que les rodean, comunicándose entre ellos sin ningún tipo de problema.
En el aula que aparece en el vídeo, podemos ver que está compuesta por 15 niños entre ellos sordos y oyentes, y suelen escolarizar 2, 3 o 4 niños sordos por aula, aunque se trata de una ratio flexible ya que lo que están intentando es escolarizar a todos los niños sordos de la Comunidad de Madrid que se vayan detectando y quieran ser escolarizados en la escuela.
Esta escuela, la cual se encuentra en la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, 82 en Madrid, tiene como fin que los niños tanto sordos como oyentes puedan utilizar el lenguaje de signos entre ellos, ya que es una lengua muy natural, muy corporal y visual que en estas edades los niños adquieren muy rápidamente.
Los profesionales de esta escuela, dicen que al llevar diez años trabajando en este proyecto, pueden llevar a cabo una evaluación del compartir y escolarizar en estos contextos diversos, tanto desde los propios niños, como de lo educativo, suponiendo así para los niños oyentes una riqueza muy importante, ya que el día de mañana se les abrirían más puertas ya que saben desde pequeños utilizar el lenguaje de signos. Otro de sus principales objetivos es que niños sordos y oyentes se eduquen con las mismas garantías educativas, y que consigan el mismo nivel de consecución en los objetivos de la escuela.
En el vídeo nos dice que es la única escuela de niños de 0-3 años, en la cual educan a niños sordos y oyentes de manera conjunta, con el fin de que cualquier niño disfrute de su infancia. Tal y como nos dicen, debemos querer tal y como es al niño, y que éste no sea diferente desde su deficiencia, sino desde su diferencia. Con esto podemos ver como la escuela atiende a la diversidad que existe en el alumnado, y gracias a dicha diversidad se enriquecen los contextos en los que viven dichos niños, pudiendo así las maestras investigar, reelaborar hipótesis, crear nuevos caminos y nuevas perspectivas educativas sobre todo con el objetivo de que estos niños y niñas tengan un futuro educativo real como el de cualquier otro niño/a.
Este vídeo nos ha llamado mucho la atención ya que se trata de una escuela en la que niños sordos y oyentes comparten el mismo espacio educativo, cosa que es poco vista en los demás centros de España. Debemos tener en cuenta este proyecto educativo y aplicarlo a nuestras aulas de Educación Infantil de hoy día, ya que cualquier niño con cualquier deficiencia ya sea auditiva, visual o discapacidad motriz debe tener la misma igualdad de oportunidades que cualquier otro niño que no presente discapacidad ninguna.
Nosotras, como futuras profesionales de la Escuela Infantil debemos promover proyectos que tengan características como éste, ya que será de vital importancia para que alumnos con alguna discapacidad auditiva puedan ser escolarizados y educados desde la igualdad, dando una calidad de educación equitativa para todos y cada uno de los alumnos/as. Debemos estimular los sentidos de nuestro alumnado atendiendo a cada una de sus diferencias e intereses, y no llevando a cabo actitudes de discriminación y sí enseñando valores como el respeto, la tolerancia, la empatía..


Para más información, podemos visitar la página web de la escuela:


Nos llamó mucho la atención este vídeo, que nos gustaría compartir con ustedes.



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