"Somos, ante todo,
criaturas del universo: completos, bellos y perfectos en cada
detalle.
Siguiendo los deseos del
infinito.
Así pues, nos merecemos por
derecho natural ser amados y respetados, y es nuestro deber no
aceptar nada más"
En
estos dos vídeos podemos ver una Escuela Pública que pertenece a la
Comunidad de Madrid, llamada "Piruetas" la cual se creó en
1999 para atender a niños menores de tres años, que presentarán
problemas auditivos, así como hacer posible una educación de
calidad para todos y cada uno de ellos. En esta escuela, llevan
trabajando diez años con un proyecto educativo el cual es pionero.
Se trata de un proyecto educativo bilingüe (lenguaje oral y lenguaje
de signos) con la finalidad de que niños sordos y oyentes se
relacionen con total normalidad entre ellos, gracias al lenguaje de
signos, así como que compartan el mismo espacio educativo.
El
principal objetivo que tienen es eliminar el lenguaje como una
barrera entre los alumnos y alumnas que componen dicha escuela,
llevando a cabo así un aprendizaje del lenguaje de signos, tanto por
parte de los alumnos oyentes, como de alumnos sordos.
Las
aulas que componen esta escuela están decoradas de forma que
estimulan todos los sentidos del alumnado desde que entran por la
primera puerta. Se trata de una decoración realizada por
profesionales de la misma escuela, los cuales tienen como objetivo
garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos
oyentes y sordos que existen en ella.
En
las aulas podemos ver como niños menores de 3 años, aprenden tanto
el lenguaje oral y el lenguaje de signos, para que así puedan
comunicarse entre ellos y con los profesionales que les rodean,
comunicándose entre ellos sin ningún tipo de problema.
En
el aula que aparece en el vídeo, podemos ver que está compuesta por
15 niños entre ellos sordos y oyentes, y suelen escolarizar 2, 3 o 4
niños sordos por aula, aunque se trata de una ratio flexible ya que
lo que están intentando es escolarizar a todos los niños sordos de
la Comunidad de Madrid que se vayan detectando y quieran ser
escolarizados en la escuela.
Esta
escuela, la cual se encuentra en la Avenida de Canillejas a
Vicálvaro, 82 en Madrid, tiene como fin que los niños tanto sordos
como oyentes puedan utilizar el lenguaje de signos entre ellos, ya
que es una lengua muy natural, muy corporal y visual que en estas
edades los niños adquieren muy rápidamente.
Los
profesionales de esta escuela, dicen que al llevar diez años
trabajando en este proyecto, pueden llevar a cabo una evaluación del
compartir y escolarizar en estos contextos diversos, tanto desde los
propios niños, como de lo educativo, suponiendo así para los niños
oyentes una riqueza muy importante, ya que el día de mañana se les abrirían más puertas ya que saben desde pequeños utilizar el
lenguaje de signos. Otro de sus principales objetivos es que niños
sordos y oyentes se eduquen con las mismas garantías educativas, y
que consigan el mismo nivel de consecución en los objetivos de la
escuela.
En
el vídeo nos dice que es la única escuela de niños de 0-3 años,
en la cual educan a niños sordos y oyentes de manera conjunta, con
el fin de que cualquier niño disfrute de su infancia. Tal y como nos
dicen, debemos querer tal y como es al niño, y que éste no sea
diferente desde su deficiencia, sino desde su diferencia. Con esto
podemos ver como la escuela atiende a la diversidad que existe en el
alumnado, y gracias a dicha diversidad se enriquecen los contextos en
los que viven dichos niños, pudiendo así las maestras investigar,
reelaborar hipótesis, crear nuevos caminos y nuevas perspectivas
educativas sobre todo con el objetivo de que estos niños y niñas
tengan un futuro educativo real como el de cualquier otro niño/a.
Este
vídeo nos ha llamado mucho la atención ya que se trata de una
escuela en la que niños sordos y oyentes comparten el mismo espacio
educativo, cosa que es poco vista en los demás centros de España.
Debemos tener en cuenta este proyecto educativo y aplicarlo a
nuestras aulas de Educación Infantil de hoy día, ya que cualquier
niño con cualquier deficiencia ya sea auditiva, visual o
discapacidad motriz debe tener la misma igualdad de oportunidades que
cualquier otro niño que no presente discapacidad ninguna.
Nosotras,
como futuras profesionales de la Escuela Infantil debemos promover
proyectos que tengan características como éste, ya que será de
vital importancia para que alumnos con alguna discapacidad auditiva
puedan ser escolarizados y educados desde la igualdad, dando una
calidad de educación equitativa para todos y cada uno de los
alumnos/as. Debemos estimular los sentidos de nuestro alumnado
atendiendo a cada una de sus diferencias e intereses, y no llevando a
cabo actitudes de discriminación y sí enseñando valores como el
respeto, la tolerancia, la empatía..
Para
más información, podemos visitar la página web de la escuela:
Nos llamó mucho la atención este vídeo, que nos gustaría compartir con ustedes.
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