Hola, me llamo Gabi, y quiero compartir mi historia con vosotros.
Como a todos los niños, me gusta correr, saltar, jugar a
la pelota y explorar el mundo, pero en algunas cosas soy distinto: cuando llega
el momento de terminar de jugar, necesito seguir moviéndome, y no puedo parar
ni a la hora de ir a dormir. Os aseguro que quiero portarme como otros niños y
niñas de mi edad, pero no puedo quedarme quieto. A veces me gustaría ser un
robot y poder desconectarme con tan sólo apretar un botón.
En el recreo casi siempre estoy solo. No tengo mucho
amigos, porque dicen que abandono los juegos antes de terminar, o que cambio
las reglas.
En la escuela me distraigo mucho, todos me llaman la
atención. Cuando la maestra me pregunta algo no sé de que me está hablando. Una
vez no fui a una excursión porque se me olvidó darle la nota que mis papás
tenían que firmar. Todo se me olvida, y cada vez tengo menos ganas de ir a la
escuela. Me siento rechazado, y eso me entristece mucho.
Cuando era más pequeño, mis papás me ayudaban en casa,
pero ahora dicen que soy grande y que tengo que ordenar yo solito las cosas,
porque en mi cuarto ¡todo está por el suelo!.
La maestra habló con mis papás y les dijo que iban a
llevarme a un médico especializado en niños como yo, y que todo se iba a
solucionar. Cuando fui a su consulta, me entendió muy rápido, y después de
contarle mis problemas y jugar con él me hicieron muchas pruebas: ¡hasta me
metieron en una nave gigante para verme la cabeza por dentro!.
El médico me dijo que tenía problemas de atención, y que
eso le pasaba a muchos niños, que mi problemas se llama “Déficit de atención
con hiperactividad”.
Me han dicho que soy un niño inteligente, pero que mi
cerebro funciona un poco diferente al de los demás. Tengo mucha ayuda: mi psicólogo me ayuda a
sentirme bien conmigo mismo, mi pedagogo me orienta en el proceso de
aprendizaje, ¡mis padres, mis maestros y mis compañeros me apoyan!, y me han
recetado unos medicamentos para estar más atento y no distraerme tanto.
Gracias a todos ellos estoy aprendiendo a controlarme y a
prestarle más atención a cosas que antes pasaban desapercibidas para mí. Ahora
en la escuela la mestra ya no me regaña tanto como antes, y le ha dicho a mis
padres que he avanzado mucho.
Aquí estoy yo en una foto, con mi familia:
Y este es un
vídeo que grabó mi mamá. Así me comportaba mientras intentaba hacer la tarea:
Evaluación de Gabi: Test “AULA”
Una de las pruebas que se hacen para
evaluar el TDAH es un test llamado “AULA”. Consiste en un test de evaluación que emplea la
realidad virtual para facilitar el diagnóstico del Trastorno por Déficit de
Atención con/sin Hiperactividad.
Este sistema analiza el comportamiento del niño o niña
dentro de una clase escolar virtual. La prueba es percibida inicialmente como
un juego, en el que hay que realizar una tarea mientras se presentan diferentes
distractores típicos de un aula escolar.
El test evalúa los factores que determinan la
existencia de TDAH:
- Atención sostenida
- Atención dividida auditiva y visual
- Impulsividad
- Actividad motora excesiva (Hiperactividad)
- Tendencia a la distracción (usa un sensor de movimiento)
- Velocidad de procesamiento
Aquí hay vídeos sobre este test:
Algunos de estos medicamentos pueden ser: Ritalin y Concerta,
entre otros.
Aquí os dejamos una serie de vídeos sobre los efectos secundarios de los medicamentos.
El Ritalin (Metilfenidato), es un medicamento que se utiliza para el
tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Este
medicamento incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro.
Posee similitudes estructurales a la anfetamina, pero sus efectos
farmacológicos son más similares a los de la cocaína.
Concerta se utiliza con otras formas de tratamiento como parte de un programa integral de tratamiento para TDAH. Contiene un estimulante (llamado hidrocloruro de metilfenidato), que mejora la atención y disminuye el comportamiento impulsivo.
Concerta se utiliza con otras formas de tratamiento como parte de un programa integral de tratamiento para TDAH. Contiene un estimulante (llamado hidrocloruro de metilfenidato), que mejora la atención y disminuye el comportamiento impulsivo.
Estos son algunos de sus efectos secundarios:
Sistema orgánico afectado
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RITALIN
CONCERTA
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Cardiovascular
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Palpitaciones
Taquicardia
Incremento de la presión
|
Sistema Nervioso Central
|
Estimulación excesiva
Psicosis
Mareo
Dolor de cabeza
Insomnio
Nerviosismo
Irritabilidad
|
Gastrointestinal
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Anorexia
Náuseas
Vómitos
Dolores de estómago
Boca seca
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Endocrino/metabólico
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Pérdida de peso
Supresión del crecimiento
|
Otros
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Anemia
Hipersensibilidad
Visión borrosa
|
Aquí os dejamos una serie de vídeos sobre los efectos secundarios de los medicamentos.
En
primer lugar un vídeo sobre expertos hablando sobre los posibles efectos
secundarios, y en segundo lugar testimonios de niños hiperactivos bajo
fármacos.
Vídeo 1: Expertos hablando sobre efectos secundarios
Vídeo 2: Testimonios de niños bajo fármacos
Recursos bibliográficos
Y
por último os dejamos un vídeo sobre los autores del último libro que hemos
puesto: “No estáis solos”, de María Jesús
Ordóñez y Roberto Álvarez-Higuera, padres de un niño hiperactivo.
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