jueves, 10 de enero de 2013

Gabi, el niño HIPERACTIVO


Hola, me llamo Gabi, y quiero compartir mi historia con vosotros.
Como a todos los niños, me gusta correr, saltar, jugar a la pelota y explorar el mundo, pero en algunas cosas soy distinto: cuando llega el momento de terminar de jugar, necesito seguir moviéndome, y no puedo parar ni a la hora de ir a dormir. Os aseguro que quiero portarme como otros niños y niñas de mi edad, pero no puedo quedarme quieto. A veces me gustaría ser un robot y poder desconectarme con tan sólo apretar un botón.
En el recreo casi siempre estoy solo. No tengo mucho amigos, porque dicen que abandono los juegos antes de terminar, o que cambio las reglas.
En la escuela me distraigo mucho, todos me llaman la atención. Cuando la maestra me pregunta algo no sé de que me está hablando. Una vez no fui a una excursión porque se me olvidó darle la nota que mis papás tenían que firmar. Todo se me olvida, y cada vez tengo menos ganas de ir a la escuela. Me siento rechazado, y eso me entristece mucho.
Cuando era más pequeño, mis papás me ayudaban en casa, pero ahora dicen que soy grande y que tengo que ordenar yo solito las cosas, porque en mi cuarto ¡todo está por el suelo!.
La maestra habló con mis papás y les dijo que iban a llevarme a un médico especializado en niños como yo, y que todo se iba a solucionar. Cuando fui a su consulta, me entendió muy rápido, y después de contarle mis problemas y jugar con él me hicieron muchas pruebas: ¡hasta me metieron en una nave gigante para verme la cabeza por dentro!.

El médico me dijo que tenía problemas de atención, y que eso le pasaba a muchos niños, que mi problemas se llama “Déficit de atención con hiperactividad”.

Me han dicho que soy un niño inteligente, pero que mi cerebro funciona un poco diferente al de los demás.  Tengo mucha ayuda: mi psicólogo me ayuda a sentirme bien conmigo mismo, mi pedagogo me orienta en el proceso de aprendizaje, ¡mis padres, mis maestros y mis compañeros me apoyan!, y me han recetado unos medicamentos para estar más atento y no distraerme tanto.
  
Gracias a todos ellos estoy aprendiendo a controlarme y a prestarle más atención a cosas que antes pasaban desapercibidas para mí. Ahora en la escuela la mestra ya no me regaña tanto como antes, y le ha dicho a mis padres que he avanzado mucho.
Aquí estoy yo en una foto, con mi familia:

Y este es un vídeo que grabó mi mamá. Así me comportaba mientras intentaba hacer la tarea:  

 
Evaluación de Gabi: Test “AULA”
 Una de las pruebas que se hacen para evaluar el TDAH es un test llamado AULA”. Consiste en un test de evaluación que emplea la realidad virtual para facilitar el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.

Este sistema analiza el comportamiento del niño o niña dentro de una clase escolar virtual. La prueba es percibida inicialmente como un juego, en el que hay que realizar una tarea mientras se presentan diferentes distractores típicos de un aula escolar.

El test evalúa los factores que determinan la existencia de TDAH:

  • Atención sostenida
  • Atención dividida auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora excesiva (Hiperactividad)
  • Tendencia a la distracción (usa un sensor de movimiento)
  • Velocidad de procesamiento
Como resultado final, el sistema devuelve un informe de evaluación que ayudará al clínico a realizar un diagnóstico más preciso y seguro. 

Aquí hay vídeos sobre este test:
¿Medicar a Gabi?

Algunos de estos medicamentos pueden ser: Ritalin y Concerta, entre otros.





El Ritalin (Metilfenidato), es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Este medicamento incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro. Posee similitudes estructurales a la anfetamina, pero sus efectos farmacológicos son más similares a los de la cocaína.
Concerta se utiliza con otras formas de tratamiento como parte de un programa integral de tratamiento para TDAH. Contiene un estimulante (llamado hidrocloruro de metilfenidato), que mejora la atención y disminuye el comportamiento impulsivo. 


Estos son algunos de sus efectos secundarios:

Sistema orgánico afectado
RITALIN
CONCERTA

Cardiovascular
Palpitaciones
Taquicardia
Incremento de la presión



Sistema Nervioso Central
Estimulación excesiva
Psicosis
Mareo
Dolor de cabeza
Insomnio
Nerviosismo
Irritabilidad


Gastrointestinal
Anorexia
Náuseas
Vómitos
Dolores de estómago
Boca seca

Endocrino/metabólico
Pérdida de peso
Supresión del crecimiento
Otros
Anemia
Hipersensibilidad
Visión borrosa

Aquí os dejamos una serie de vídeos sobre los efectos secundarios de los medicamentos.

En primer lugar un vídeo sobre expertos hablando sobre los posibles efectos secundarios, y en segundo lugar testimonios de niños hiperactivos bajo fármacos.


Vídeo 1: Expertos hablando sobre efectos secundarios
Vídeo 2: Testimonios de niños bajo fármacos


Recursos bibliográficos






Y por último os dejamos un vídeo sobre los autores del último libro que hemos puesto: “No estáis solos”, de María Jesús Ordóñez y Roberto Álvarez-Higuera, padres de un niño hiperactivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario