miércoles, 6 de febrero de 2013

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

A continuación vamos a comentar ciertos aspectos relacionados con el tema de discapacidad intelectual. Antes de nada, vamos a conocer una definición de este concepto:

Según la Asociación FEAPS la discapacidad intelectual es  “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas". Es decir, implica una  limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes”.

Esta comunicación en el blog, podemos decir que va estar enfocada a dar información que puede resultar de ayuda a las familias con niños o niñas que posean una discapacidad intelectual, e incluso ciertos aspectos que pueden ser tratados en las escuelas.

En primer lugar, vamos a tener en cuenta que desde que al niño o niña se le diagnostica una discapacidad intelectual, la ATENCIÓN TEMPRANA es uno de las cuestiones importantes que se deben abordar cuanto antes posible. A continuación nos encontramos con un vídeo donde vemos algunas familias que han cambiado su manera de ver las cosas, desde que sus hijos realizan este tipo de atención.


LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL



En este vídeo podemos ver algunas familias donde alguno de sus hijos poseen algún tipo de discapacidad intelectual. En primer lugar nos encontramos con Raquel, una niña que presenta autismo; en este caso, podemos ver como los padres influyen en su desarrollo en la forma en la que utilizan varios recursos para poder comunicarse con ella o entender lo que la niña quiere decir. Esos materiales son pictogramas, imágenes, comunicación no verbal, es decir, gestos, etc. En segundo lugar nos encontramos con David, un niño que posee una parálisis cerebral, en este caso prenatal. En este caso, se puede observar que el niños está estimulado gracias a la atención temprana que le proporciona una asociación, que se centra en ofrecer un logopeda y estimulación cognitiva, muy favorecedora en estos casos. En tercer lugar nos encontramos con Celia, una niña que tiene una encefalopatía, en este caso, los médicos le informaron a sus padres que la niña no comería ni se podría mover, y gracias a la atención temprana esto no se ha cumplido y Celia puede realizar movimientos e incluso masticar. Y por último nos encontramos con un niño con Sindrome de Down, donde la madre nos explica la importancia de estar en interacción con otros padres y otros niños que se encuentren en la misma situación que ellos. 

Para promover esta interacción y que las familias se encuentren arropados, a la vez que encuentran numerosos recursos con los que pueden trabajar sus hijos e hijas; existen las asociaciones. Una de las más importantes, a nivel nacional y que cuenta con innumerables centros en diferentes comunidades autónomas, es la asociación:



(Asociación FEAPS: por cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia)


En esta página web podemos encontrar diversos aspectos relacionados con este tipo de discapacidad. En ella diferenciamos las directrices que sigue la asociación, dónde podemos encontrar centros cerca de nuestra localidad, diferentes recursos con los que las familias pueden trabajar con ellos, ciertas noticias importantes que engloban este tema... y en relación a las personas discapacitadas innumerables informaciones sobre: 

esquema de los ambitos de actuación de Feaps con las personas con discapacidad intelectual

Informaciones muy importantes que pueden lograr que las familias lleven el día a día con sus hijos e hijas de la mejor manera posible, afrontando con firmeza y éxito todas las diversas  situaciones que a estos se les pueden presentar. Por lo que os invitamos a que observéis y leáis con detenimiento las publicaciones de esta Asociación, ya que nos harán ver esta discapacidad de otra manera.

A continuación vamos a exponer una presentación que hemos encontrado entre los archivos de esta Asociación, que recoge como un niño describe a su hermana que tiene una discapacidad intelectual:

http://conecta2.socialbyseidor.com/blogs/39fbc65d-bcb3-4344-a1a8-e2948ce4a478/entry/mi_hermana_lola?lang=es_es


LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL 
Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Observando detenidamente la página web de FEAPS nos hemos llevado una gran sorpresa cuando nos hemos encontrado una serie de vídeos en los que vemos que algunas personas con discapacidad intelectual han realizado un programa de televisión en el canal La 2 de TVE donde exponen ciertos aspectos relacionados con esta discapacidad, qué presentan ellos mismos.

PROGRAMA DE TELEVISIÓN: "NOSOTROS TAMBIÉN"

A continuación vamos a presentar dos enlaces con dos vídeos que son muy interesantes, aunque podemos encontrar muchos más de ellos en la galería de vídeos del archivo de la página web de la Asociación FEAPS.

1º Vídeo: trata de los insultos que pueden recibir las personas con discapacidad intelectual y cómo ven ellos mismos este asunto.


2º Vídeo: trata de la atención temprana, y hablan sobre este tema las mismas personas implicadas en en el vídeo anterior.





“LA MAYOR DISCAPACIDAD ES NO DARSE CUENTA DE QUE TODO SOMOS IGUALES


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