sábado, 9 de febrero de 2013

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


A continuación vamos a presentaros un manual llamado "Manual de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales", que recoge aspectos muy importantes relacionados con el tema de altas capacidades intelectuales, y que sería muy interesante conocer. Este manual describe las altas capacidades intelectuales y valora las necesidades de este alumnado, proporcionando pautas de intervención educativa, además de ofrecer sugerencias para que las familias colaboren con los docentes. También en este manual, se ofrecen innumerables recursos como pruebas, programas de intervención, asociaciones, páginas webs, etc.

Recoge aspectos que engloba:

Alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales

Identificación y evaluación de ese alumnado

Necesidades específicas de apoyo educativo

Atención educativa

Familias

"El alumnado con altas capacidades intelectuales 
presenta características diferenciales asociadas 
a sus capacidades personales, su ritmo 
y profundidad de aprendizaje, su motivación y grado de compromiso con las tareas, sus intereses o su creatividad. Su atención educativa debe realizarse en el marco educativo ordinario, y no sólo debe orientarse a la estimulación de su desarrollo cognitivo, sino que también debe contemplar un desarrollo equilibrado de sus capacidades emocionales y sociales".

ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES

- 3 TIPOS
  • SUPERDOTADO: capacidad intelectual superior a la media, altos niveles de creatividad perseverancia, resistencia, entre otras
  • ALUMNADO PRECOZ: muestra desarrollo temprano en varias áreas

  • ALUMNADO CON TALENTO: destaca de manera especia en un ámbito o ámbitos específicos

- Información significativa que los diferencia de otros niños o niñas que no posean altas capacidades:

INTELIGENCIA:

Comprenden y manejan símbolos, son más rápidos procesando información, poseen habilidades metacognitivas avanzadas (resolución de problemas), son muy curiosos, tienen alta memoria y presentan un desarrollo madurativo precoz.

CREATIVIDAD: 

Ideas flexibles, solucionan problemas desde diversos puntos de vista, pensamiento productivo, iniciativa, originalidad, gran imaginación y fantasía.

PERSONALIDAD:

Críticos consigo mismos, prefieren trabajar solos, lideran grupos, perseverancia en tareas, sensibilidad hacia el mundo que les rodea.

APTITUD ACADÉMICA:

Aprendizajes tempranos, capacidad para dirigir su propio aprendizaje, comienzan a leer pronto, mayor dominio del lenguaje, destrezas y procedimientos mecánicos (lectura, cálculo...), etc.

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN:

Se requiere una identificación previa y una adecuada valoración de las necesidades educativas que presenta el niño:

IDENTIFICACIÓN:

- Identificación familiar: 
  • observación de comportamientos o actitudes avanzados a su edad
  • escalas o inventarios de detección


Identificación en el contexto escolar:
  • Expediente académico
  • Observación dela conducta
  • Análisis de su tarea y del rendimiento académico
  • Escalas e inventarios de detección para los docentes
  • Aplicación de pruebas estandarizadas al grupo clase


ORIENTACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN:

Rasgos y características como referentes para el estudio del alumnado. Podemos encontrarnos con la adquisición de habilidades como: el lenguaje oral, tiene innumerables ideas en relación a algún tema, tiene interés, realiza muchas preguntas...

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA: 

- Solicitud de evaluación psicopedagógica
- Análisis de la información aportadas por las familias y los docentes
- Evaluación e informe psicopedagógico
- Informe a las familias
- Información al equipo educativo
- Disposición a la respuesta educativa
- Seguimiento y evaluación

EVALUACIÓN:
  1. Evaluación de la inteligencia: escala de Wechsler
  2. Evaluación de la creatividad: inteligencia creativa-CREA
  3. Evaluación de variables socio-afectivas: aspectos socio-afectivos y estilos de aprendizaje, a través de cuestionarios, pruebas estandarizadas, entrevistas personales...
  4. Evaluación del nivel de competencia curricular: baterías de conocimientos escolares
  5. Evaluación del contexto escolar y familiar: entrevistas individuales, observaciones...
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Aspectos más relevantes para precisar las necesidades educativas




NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR

• Grado de conocimiento de los objetivos y contenidos en las diferentes áreas curriculares de un ciclo o nivel determinado.
• Amplitud y profundidad conceptual y procedimental en alguna área específica.
• Habilidad para plantear y resolver problemas.
• Tipo de metas que persigue, dentro y fuera del currículo escolar...


CAPACIDADES Y HABILIDADES

• Desarrollo cognitivo.
• Aptitudes específicas.
• Desarrollo emocional y social...




ESTILO DE APRENDIZAJE

• Forma y ritmo de aprendizaje.
• Condiciones en que aprende mejor o peor y con que ayudas.
• Tipo de tareas en las que tiene éxito y en las que fracasa.
• Materiales con los que trabaja mejor o peor...




ACTITUDES ANTE EL APRENDIZAJE

• Áreas o aspectos en los que muestra interés y en los que muestra pasividad.
• Situaciones en las que está más a gusto, trabaja mejor y aquéllas en las que siente frustración.
• Aspectos que más le motivan y sensibilizan.
• Perseverancia y responsabilidad en las tareas...



RELACIONES

• Con el profesor o profesora.
• Con sus compañeros y compañeras de clase.
• Con otras personas adultas...


Por lo que el alumnado necesita:
  • ambiente rico y estimulante
  • autonomía e independencia
  • sentimientos de pertenencia al grupo
  • seguridad escucha y respeto
  • reconocimiento de sus logros
  • enseñanza adaptada a sus capacidades
  • oferta curricular flexible
  • tareas con mayor dificultad
  • materiales y recursos varios
  • actividades que supongan desafíos
  • actividad mental continua
  • estrategias de búsqueda de información
ATENCIÓN EDUCATIVA

ESCOLARIZACIÓN:

El alumnado con altas capacidades podrá ser escolarizado en un centro de carácter ordinario, que deberán adaptar sus condiciones para prestar la atención educativa necesaria. La atención se deberá realizar en su propio grupo-clase.

TIPOS DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

- Medidas de carácter ordinario: promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de la enseñanza, por lo que se pueden diseñar diversas y amplias actividades, adaptar los recursos, organización flexible...

- Medidas de carácter extraordinario: que son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje del alumnado, por lo que se podrán realizar adaptaciones curriculares individualizadas de enriquecimiento y de ampliación.


- Medidas de carácter excepcional: medidas dirigidas al alumnado que presenta niveles académicos superiores al grupo. La medida más común es la aceleración (sigue el programa educativo a mayor velocidad)

ORIENTACIONES AL PROFESORADO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA:
  • Cómo organizar la respuesta educativa:
1. OBJETIVOS: Los objetivos pueden ser tratados con mayor nivel de profundidad, introducirse nuevos contenidos y llevar a cabo una ampliación de ellos

2. CONTENIDOS: ocurre al igual que los objetivos, podemos realizar con ellos las mismas actuaciones

3. METODOLOGÍA: requiere una flexible y abierta, que esté basada en el descubrimiento, en las técnicas de aprendizaje cooperativos, en el desarrollo de proyectos de trabajo e investigaciones, etc. Por lo que hay que tener en cuenta como se ajustan las actividades, los espacios, los tiempos y los agrupamientos.

4. EVALUACIÓN: valoración del progreso y de los resultados obtenidos, observaciones, trabajos del alumnado, favorecer que sea el alumnado el que se evalúe, realizar una evaluación continua, desde el principio.

PAPEL DEL PROFESORADO: 

- CONDUCTAS Y ACTITUDES QUE DEBE MOSTRAR EL DOCENTE:
  • buen clima en el aula
  • apoyar el pensamiento divergente
  • transmitir entusiasmo, evitar la autoridad
  • planificar en función de las necesidades
  • estar abierto a ideas y propuestas
  • permitir la autonomía del alumnado
- FAMILIA-ESCUELA:
  • colaboración el el proceso de identificación
  • compartir resultados de evaluación
  • participación en actividades de enriquecimiento
  • establecer estrategias de trabajo conjuntas
  • adoptar pautas y criterios educativos comunes



RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES:

- RECURSOS PERSONALES: implica la intervención de los docentes y de los orientadores
- RECURSOS MATERIALES: adaptación de materiales didácticos y curriculares, dotación de material y equipamiento específico, software informáticos y recursos en la web, y programas de intervención.

FAMILIAS:

Necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Ejercer su papel de educador y socializador
2. Favorecer una educación integral
3. Educar en el respeto hacia los demás
4. Estimular sus capacidades
5. Planificar el tiempo
6. Colaborar en el centro educativo


A continuación vamos a proporcionar el enlace para que podáis consultar detalladamente los contenidos y aspectos expuestos de este manual



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