miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Qué es el autismo?

 

 
 
Esencialmente, el autismo es un desorden neurológico en el cual el mayor desafío para los niños es la dificultad para relacionarse y conectarse con los que los rodean. La mayoría de los niños presentan lo que se llama trastorno de la conducta como consecuencia de este déficit de socialización.

El Sindrome de Asperger se considera una forma de autismo de alto funcionamiento sin retraso en la adquisición del lenguaje
 
 
 
Curiosidades

  • Hasta hace poco, la esquizofrenia era sinónimo de autismo.Una derivación de “autos”, la palabra griega etimológica para decir “auto” (uno mismo), el término fue acuñado en 1910 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, que escribió que un cierto número de sus pacientes mostraron una “desconexión autista del paciente hacia sus fantasías, donde la influencia del exterior se convierte en una perturbación intolerable”.



 
  • Por otro lado el Asperger había sido escrito sólo en libros durante 30 años el síndrome no fue nombrado como tal sino hasta 1981, cuando el término fue acuñado por Lorna Wing. Tomó una década más traducir al inglés el escrito de Hans Asperger de 1938, ”autistic psychopathics”. No fue sino hasta 1994 que “el síndrome de Asperger” fue introducido en el Manual del Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-IV).
 
 
 

Asperger no descubrió el síndrome de Asperger. El trastorno que ahora lleva su nombre fue observado por primera vez en 1926 en un artículo de investigación llamado “La esquizoide personalidad de la infancia” por la asistente de un neurólogo llamada Eva Sucharewa. Sin embargo, el documento fue escrito 1) en ruso, 2) en el momento del ascenso de Stalin al poder, y, 3) por una mujer; por lo que los resultados de sus orígenes se ignoran de manera uniforme.




  • La escuela de Asperger para los niños autistas fue destruida por las bombas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Asperger, con la ayuda de una monja, fundó una escuela de “psicopatía autista” para los niños. Pocos meses después de la apertura, el lugar fue destruido, junto con todas sus primeras investigaciones, y la monja perdió la vida.

 
 
  • Los autistas no son capaces de contar cantidades enormes de objetos inmediatamente.
Este error probablemente se deriva de un estudio del caso de uno de los primeros pacientes con autismo de Kanner, Donald Triplett, un genio matemático de Mississippi que, al ser presionado por sus compañeros adolescentes a contar los ladrillos de un edificio cercano, les daba una respuesta inmediatamente. Medio siglo más tarde, dos reporteros en el Atlántico descubrieron que Triplett no había contado realmente los ladrillos, sino que simplemente dictó un gran número al azar. ¿Por qué mentir? “Yo sólo quería que los niños pensaran bien de mí”, dijo a los reporteros.
 
 
 
 
  • No todo el mundo quiere “curar” el autismo.
 
Existe una brecha política en la comunidad sobre este tema. Algunas organizaciones no lucrativas, como Autism Speaks, están explícitamente “dedicadas a facilitar la investigación mundial sobre las causas, tratamientos y la cura definitiva para el autismo”, sin embargo, otros grupos se oponen a esta línea de pensamiento. Aspies For Freedom, por ejemplo, sostiene que “parte del problema es que lleva consigo la idea de que una persona es de alguna manera posible de separar del autismo, y que hay una personal “normal” atrapada detrás de los autistas. Ser autista es algo que influye en la individualidad de una persona, es decir, el autismo es una parte de lo que somos, por lo que curar a alguien del autismo sería reemplazar a la persona con otra persona”. Esto promete ser un debate polémico, ya que el número de autistas sigue creciendo, y esta generación de niños está por alcanzar la edad adulta.
  • Los padres de niños autistas no tienen más probabilidades de separarse o divorciarse.Esa molesta estadística que indica que la tasa de divorcio de padres de autistas es del 80%, es sólo un mito
 
 
  • Famosos con rasgos autistas
 
Pipi Calzaslargas es uno de los personajes de ficción con rasgos de síndrome de Asperger, un tipo de autismo caracterizado, generalmente, por un alto coeficiente intelectual, pero con una baja capacidad para socializar y comunicarse.

El personaje de Pipi parece encajar: no se da cuenta de que hacía sentir terriblemente incómoda a la gente “normal”. Viste como quiere sin importarle lo que digan los demás. Su mejor amigo es un mono. Es muy literal (“¿Padece usted de pecas?", leyó en un cartel de una tienda. Pipi entró para decirle a la dependienta: “No, no padezco de pecas, al contrario, me gustan”). No estaba segura de cómo actuar en una reunión social en casa de sus amigos. Prefería “ser un pirata que asistir a ninguna reunión”.

Hace unos años, el profesor Michael Fitzgerald, psiquiatra infantil del Trinity College, en Dublín, Irlanda, se entretuvo en hacer una lista de figuras históricas que encajaban, según él, dentro del espectro autista: Sócrates, Charles Darwin, William Butler Yeats, Andy Warhol, …
Lo publicó en un libro titulado 'Autism and Creativity: Is There a Link Between Autism in Men and Exceptional Ability?' (Autismo y creatividad: ¿Hay una relación entre autismo y una habilidad excepcional)

“A Yeats, por ejemplo, le iba muy mal en el colegio. No pudo aprobar el ingreso al Trinity College y sus profesores le describían como “insulso y desmoralizador”. A sus padres, les dijeron que nunca conseguiría nada”, cuenta Fitgerald. Esto, según este especialista, es típico de las personas con Asperger. No encajan porque no se relacionan con otros. Se les ve como raros o excéntricos y puede que, a consecuencia de ello, se burlen de ellos en el colegio.



            ¿Podría curarse el autismo?

El autismo no tiene cura,pero va a depender en gran medida la rapidez en detectarlo, favoreciendo el desarrollo del niño o niña con trastorno del espectro autista.


Ana Barrios, Psicóloga de Esteco Psicólogos, nos explica que aunque el autismo infantil no tiene cura es muy importante su pronta detección para poder tratar al niño
 


 

Sin embargo una noticia publicada por ELMUNDO.es habla sobre una posible solución para reducir el riesgo de autismo




Noticia Publicada por ELMUNDO.es
¿Ácido fólico en el embarazo para reducir el riesgo de
autismo?
 
En los últimos años, la ciencia ha identificado varios genes implicados en el desarrollo de los trastornos del espectro autista.Desde entonces, numerosas investigaciones están tratando de destapar también otros factores ambientales, obstétricos o prenatales que estén igualmente relacionados con la aparición de estos problemas del desarrollo.
Una de las hipótesis más estudiadas tiene que ver con los efectos que el consumo de folatos por parte de la madre puede ejercer sobre el futuro bebé. Una investigación publicada esta semana en la revista 'The Journal of the American Medical Association' ha analizado el tema en una muestra de más de 85.000 de familias.
Según sus datos, el consumo de ácido fólico antes y durante las primeras etapas del embarazo se asocia con una reducción significativa del riesgo de autismo, si bien los autores del trabajo reconocen que no han podido establecer una relación causal entre los factores, por lo que es pronto para sacar conclusiones definitivas al respecto.
En muchos países -como España- se recomienda el consumo de suplementos de ácido fólico entre las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas o ya se encuentran en las primeras etapas de la gestación, ya que se ha demostrado que esta ingesta reduce el riesgo de que el niño padezca defectos del tubo neural.
"También hay evidencias de que estos suplementos se asocian con un menor riesgo de problemas del desarrollo en niños, como el retraso del lenguaje", comentan los investigadores que, motivados por estos datos, decidieron analizar los efectos sobre el autismo.
Para ello, realizaron un seguimiento a 85.176 niños nacidos entre 2002 y 2008 y a sus padres. Entre otras variables, analizaron si las madres habían tomado suplementos alimenticios de ácido fólico durante el embarazo y si los pequeños desarrollaban alguno de los trastornos del espectro autista.
Tras el análisis, los investigadores encontraron que la incidencia de autismo -el más grave de los trastornos de este espectro- era del 0,21% entre los descendientes de madres que no habían tomado ácido fólico al menos cuatro semanas antes de su embarazo y en las primeras ocho de la gestación. En cambio, entre aquellas que sí lo habían hecho, el porcentaje se reducía al 0,10%.
Como explica a ELMUNDO.es Mara Parellada, especialista en trastornos del espectro autista del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, éste es quizás el estudio más contundente sobre el efecto 'protector' del ácido fólico, "aunque se combina con otras evidencias recientes en la misma línea, sobre el efecto que pueden tener determinados eventos en etapas clave del desarollo cerebral temprano".
Sin embargo, añade, aunque se ha estudiado el papel de otros factores ambientales (como la exposición a ciertos fármacos en el útero), no existe una única causa detrás del autismo. "Hay múltiples factores que, combinados entre sí en cada niño, aumentan un poco el riesgo. Es posible que alguno de ellos desencadene una serie de alteraciones en cascada en niños con una cierta vulnerabilidad genética", explica, "pero en el caso de los tóxicos ambientales hay por el momento menos evidencias sobre su papel causal".
Pese a tratarse de una relación significativa, los investigadores se muestran cautelosos en sus conclusiones respecto al ácido fólico. "Nuestro estudio no establece una relación causal, sino que proporciona un argumento para replicar los análisis en otras muestras e investigar los factores genéticos y mecanismos biológicos que podrían explicar esta asociación inversa".
De la misma opinión se muestran los autores de un editorial que acompaña al trabajo en la misma revista médica. "El hallazgo es alentador, pero es importante confirmar los datos en otras poblaciones", señala.
La hipótesis que habría que confirmar parte de la base de que el ácido fólico tiene un papel preventivo debido a que su papel es clave en procesos celulares básicos, como la replicación y síntesis del ADN.


 
 
Para finalizar este blog en el que se se han visto datos y curisiodades relacionadas con el autismo, recomiendo a todas las personas que le parezca interesante este tema que veais una película sobre un caso real que trata sobre una familia con tres hijos y los padres descubren que su hijo menor tenía autismo.... Es una historia muy emotiva, una película filmada hace más de 30 años.
 La recomiendo por su contenido tan humano y real, donde se ve el gran amor de esos padres por ayudar a ese pequeño.
 
 
Sinopsis: El nacimiento de Rsun colmó de felicidad al hogar de Barry y Suzi Kaufman. Sus dos hermanitas mayores estaban ansiosas por jugar con él, pero poco a poco se hace evidente la extraña personalidad del niño. Tras muchos exámenes, los médicos lo diagnostican como: “un típico cas o de autismo” sin esperanza de recuperación. “Milagro de Amor” es la verdadera historia de una madre, que lucha contra todos los pronósticos, por rescatar a un hijo del aislamiento.

 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario