DISCAPACIDAD VISUAL
Según
la Organización Mundial de la Salud la
discapacidad visual es "cualquier restricción o carencia (resultado de una
deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o
grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades
complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto,
como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas".
Esta discapacidad puede ser un rasgo hereditario o fruto de alguna enfermedad.
-
cataratas
- glaucoma
- uveitis
- degeneración macular
- opacidad corneal
- tracoma
- retinopatía diabética
- glaucoma
- uveitis
- degeneración macular
- opacidad corneal
- tracoma
- retinopatía diabética
En España, la Organización
Nacional de Ciegos Españoles, más conocido como la ONCE es la institución
que trabaja de forma solidaria con personas afectadas por discapacidades
distintas a la ceguera.
Las
personas con discapacidad visual pueden encontrarse con limitaciones y barreras
de aprendizaje, producidas por el contexto.
¿Cómo
preparar el contexto educativo para dar respuestas de calidad a la diversidad y
a las NEE?
-
Aspectos
relacionados con el establecimiento en su conjunto:
Informar
a todos los miembros de la comunidad educativa acerca del programa de integración
explicando las características y posibilidades de las dificultades visuales y los
apoyos que necesitan los estudiantes que las presentan.
Considerar
en el programa de capacitación para el equipo docente, la entrega de
herramientas para atender a las NEE y facilitar la integración de niños y niñas
con discapacidad visual.
Adaptar
los instrumentos internos de manejo de información como fichas, pautas de entrevistas,
anamnesis u otras, para recoger los antecedentes relevantes de niños y niñas
con discapacidad visual, y sus familias, y realizar las adecuaciones curriculares
atingentes a las necesidades educativas especiales que presentan.
Orientar
la relación positiva y natural de todos los miembros del centro educativo con los
niños y niñas que presentan NEE asociadas a discapacidad visual, evitando hacia
ellos la sobreprotección o el rechazo.
Destacar
en la comunidad educativa, las fortalezas y posibilidades de desarrollo de los niños
o niñas con discapacidad visual, evitando centrarse en su déficit o en los
problemas que presenta.
Fomentar
en los niños y niñas la autonomía e independencia, brindando el apoyo estrictamente
necesario para su normal desenvolvimiento en el jardín o escuela, evitando la sobreprotección.
Realizar
trabajo colaborativo con el equipo de integración y/o con el equipo de
docentes, para docentes y unidad educativa. También se puede solicitar este
apoyo desde otra institución o centro que pueda prestarnos esta ayuda.
Compartir
con los/las colegas la información actualizada de las características, logros, necesidades
y desarrollo de los niños y niñas con discapacidad visual, integrados en el establecimiento.
Incorporar
la participación de los niños y niñas con discapacidad visual en las distintas actividades
programadas dentro y fuera del establecimiento educacional: paseos recreativos,
salidas pedagógicas, excursiones, etc.
- Aspectos relacionados con el ambiente físico:
Braille
y láminas que cuenten con color y relieve. Se sugiere que este alfabeto incluya
también su correspondiente equivalencia en tinta.
- Aspectos relacionados con la sala:
Si
es un bebé, preocuparse de que siempre hayan juguetes cerca de él, con el fin
de mantenerlo activo e interesado en su entorno.
Mantener
la estabilidad de muebles y otros elementos dentro de la sala, informando oportunamente
al niño o niña de estos cambios. Es necesario que a los niños y niñas que
presentan ceguera se les guíe inicialmente en un recorrido por la sala,
mostrándole las modificaciones realizadas. Esto le otorgará mayor confianza y
seguridad en su desplazamiento independiente.
Para
el reconocimiento de sus pertenencias se pueden utilizar diversos distintivos
visuales y/o táctiles. Es decir, si el niño o niña posee un remanente visual
que le permite distinguir colores, utilizar tonos vivos y fáciles de reconocer,
si no lo posee se pueden emplear figuras o texturas distintas. Por ejemplo, al
asignarle a cada niño o niña del grupo una figura, otorgarle al niño o niña que
presenta ceguera alguna representación fácil de reconocer al tacto (una
estrella, un corazón, un pez, una mariposa, etc.). No se recomienda para este objetivo
el empleo de representaciones de animales cuadrúpedos, ya que al tacto pueden
ofrecer demasiadas similitudes. En este sentido, se sugiere también que si el
niño o niña que presenta ceguera tiene sus objetos personales marcados con
relieve, sus compañeros y compañeras también los tengan.
LOS COLORES
El
color es algo no perceptible para las personas ciegas, y es un tema de
reflexión, ya que hay que pararse a pensar la importancia que tiene el color en
nuestras vidas.
Desde
mi punto de vista estamos rodeado de un mundo de colores, donde lo primero que
recordamos al observar un objeto es su color, sin embargo pienso que desconocer
los colores no suponen ningún obstáculo en la integración de la sociedad, es
cierto que los colores puede proporcionar una imagen mas ajustada del mundo en
el que vivimos, pero no es algo esencial para desarrollarse como sujeto activo en
la sociedad, no suponen limitaciones en el contexto, mientras que el tacto, el
tamaño y la forma son características mucho mas relevante en la sociedad, ya
que estas características si te pueden proporcionar información sobre la
actuación, funciones, etc. sobre los objetos.
Por
lo tanto el color a simple vista parece algo muy importante en nuestras vidas ,
pero cuando te paras a reflexionar no es tan importante realmente, a no ser que
se imponga el color como medida de información, como por ejemplo direcciones
guiadas por diferentes lunes de color, prohibiciones en color rojo…etc. pero en
estos casos no se trata de la importancia del color en el contexto, sino el
método equivoco de información, donde las limitación no las crea el
desconocimiento del color en sí, sino el contexto y sus adaptaciones.
A
continuación aparecen una serie de videos donde se puede observar como perciben
los colores las personas ciegas, y como sustituir un color por un olor por
ejemplo.
Emotivo spot de JWT para la ONCE, en el que se aboga por la inclusión en el sistema educativo de los nuños invidentes
EL
TEATRO
El
teatro es un recurso muy útil para las personas con discapacidad visual, ya que
les permite liberarse, expresar lo que llevan dentro y trabajar de forma
cooperativa, así como favorecen el aumento de la autoestima, seguridad, y les
ayuda a creer en sí mismo, el teatro favorece el desarrollo personal y social,
y es un medio para la integración en el mundo del arte y de la cultura.
Hay
escuelas teatrales cuyos actores son ciegos, que han propuestos obras teatrales
alternativas como por ejemplo, un teatro para no ver, donde la percepciones de esta
obra debe hacerse desde algo mas profundo, mas detallado, sin utilizar el
sentido de la vista, estando todos en un mismo nivel, una misma situación, y
cuyos resultado son excelentes.
En el Centro Argentino de Teatro Ciego las obras se realizan en completa oscuridad
A
continuación el siguiente video trata de una entrevista que le hicieron
compañeros de nuestra universidad a la asociación ONCE de Cádiz, donde se puede
observar que también utilizan el teatro
como recurso de integración, y socialización, y
personas con discapacidad visual nos cuentan cómo abordaron su
discapacidad en un primer momento y lo que supuso para ellos.
Finalmente
terminar este tema con una gruía orientativa sobre el discapacitado visual donde aparecen algunas características en relación a esta discapacidad,aspectos del desarrollo afectado, y diversas soluciones para abordar el problema, en cual aparecen nuevas tecnologías de la información muy utiles para el discapacitado visual y su integración en la sociedad.
http://es.scribd.com/doc/124993119/Informe-Final
http://es.scribd.com/doc/124993119/Informe-Final
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