lunes, 11 de febrero de 2013

DISCAPACIDAD VISUAL

                                              

 


Según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad visual es "cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas".

 
Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales (pérdida parcial) a la ceguera (pérdida total de visión).

Esta discapacidad puede ser un rasgo hereditario o fruto de alguna enfermedad. La OMS cataloga siete enfermedades como las causantes de ceguera:


- cataratas
- glaucoma
- uveitis
- degeneración macular
- opacidad corneal
- tracoma
- retinopatía diabética


En España, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, más conocido como la ONCE  es la institución que trabaja de forma solidaria con personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera.

 
 
 


 Las personas con discapacidad visual pueden encontrarse con limitaciones y barreras de aprendizaje, producidas por el contexto.


¿Cómo preparar el contexto educativo para dar respuestas de calidad a la diversidad y a las NEE?

 
  • Aspectos relacionados con el establecimiento en su conjunto:

 
Informar a todos los miembros de la comunidad educativa acerca del programa de integración explicando las características y posibilidades de las dificultades visuales y los apoyos que necesitan los estudiantes que las presentan.

Considerar en el programa de capacitación para el equipo docente, la entrega de herramientas para atender a las NEE y facilitar la integración de niños y niñas con discapacidad visual.

Adaptar los instrumentos internos de manejo de información como fichas, pautas de entrevistas, anamnesis u otras, para recoger los antecedentes relevantes de niños y niñas con discapacidad visual, y sus familias, y realizar las adecuaciones curriculares atingentes a las necesidades educativas especiales que presentan.

Orientar la relación positiva y natural de todos los miembros del centro educativo con los niños y niñas que presentan NEE asociadas a discapacidad visual, evitando hacia ellos la sobreprotección o el rechazo.

Destacar en la comunidad educativa, las fortalezas y posibilidades de desarrollo de los niños o niñas con discapacidad visual, evitando centrarse en su déficit o en los problemas que presenta.

Fomentar en los niños y niñas la autonomía e independencia, brindando el apoyo estrictamente necesario para su normal desenvolvimiento en el jardín o escuela, evitando la sobreprotección.

Realizar trabajo colaborativo con el equipo de integración y/o con el equipo de docentes, para docentes y unidad educativa. También se puede solicitar este apoyo desde otra institución o centro que pueda prestarnos esta ayuda.

Compartir con los/las colegas la información actualizada de las características, logros, necesidades y desarrollo de los niños y niñas con discapacidad visual, integrados en el establecimiento.

Incorporar la participación de los niños y niñas con discapacidad visual en las distintas actividades programadas dentro y fuera del establecimiento educacional: paseos recreativos, salidas pedagógicas, excursiones, etc.

 

  • Aspectos relacionados con el ambiente físico:

 
Asegurarse de mantener todos los espacios bien iluminados y señalizados, a fin de favorecer la percepción visual de todos los niños y niñas.

 Preocuparse siempre de mantener en el diario mural del centro educativo el alfabeto en

Braille y láminas que cuenten con color y relieve. Se sugiere que este alfabeto incluya también su correspondiente equivalencia en tinta.

 

  • Aspectos relacionados con la sala:

Si es un bebé, preocuparse de que siempre hayan juguetes cerca de él, con el fin de mantenerlo activo e interesado en su entorno.

Mantener la estabilidad de muebles y otros elementos dentro de la sala, informando oportunamente al niño o niña de estos cambios. Es necesario que a los niños y niñas que presentan ceguera se les guíe inicialmente en un recorrido por la sala, mostrándole las modificaciones realizadas. Esto le otorgará mayor confianza y seguridad en su desplazamiento independiente.

Para el reconocimiento de sus pertenencias se pueden utilizar diversos distintivos visuales y/o táctiles. Es decir, si el niño o niña posee un remanente visual que le permite distinguir colores, utilizar tonos vivos y fáciles de reconocer, si no lo posee se pueden emplear figuras o texturas distintas. Por ejemplo, al asignarle a cada niño o niña del grupo una figura, otorgarle al niño o niña que presenta ceguera alguna representación fácil de reconocer al tacto (una estrella, un corazón, un pez, una mariposa, etc.). No se recomienda para este objetivo el empleo de representaciones de animales cuadrúpedos, ya que al tacto pueden ofrecer demasiadas similitudes. En este sentido, se sugiere también que si el niño o niña que presenta ceguera tiene sus objetos personales marcados con relieve, sus compañeros y compañeras también los tengan.
 
 

 

LOS COLORES

 
 
El color es algo no perceptible para las personas ciegas, y es un tema de reflexión, ya que hay que pararse a pensar la importancia que tiene el color en nuestras vidas.

Desde mi punto de vista estamos rodeado de un mundo de colores, donde lo primero que recordamos al observar un objeto es su color, sin embargo pienso que desconocer los colores no suponen ningún obstáculo en la integración de la sociedad, es cierto que los colores puede proporcionar una imagen mas ajustada del mundo en el que vivimos, pero no es algo esencial para desarrollarse como sujeto activo en la sociedad, no suponen limitaciones en el contexto, mientras que el tacto, el tamaño y la forma son características mucho mas relevante en la sociedad, ya que estas características si te pueden proporcionar información sobre la actuación, funciones, etc. sobre los objetos.

Por lo tanto el color a simple vista parece algo muy importante en nuestras vidas , pero cuando te paras a reflexionar no es tan importante realmente, a no ser que se imponga el color como medida de información, como por ejemplo direcciones guiadas por diferentes lunes de color, prohibiciones en color rojo…etc. pero en estos casos no se trata de la importancia del color en el contexto, sino el método equivoco de información, donde las limitación no las crea el desconocimiento del color en sí, sino el contexto y sus adaptaciones.

 

A continuación aparecen una serie de videos donde se puede observar como perciben los colores las personas ciegas, y como sustituir un color por un olor por ejemplo.

 
 
Emotivo spot de JWT para la ONCE, en el que se aboga por la inclusión en el sistema educativo de los nuños invidentes
 

 
 "Aromarte" es un proyecto que consiste en generar una forma alternativa de percibir el color, ya sea para personas ciegas o videntes

 
 
 

 

EL TEATRO

 

El teatro es un recurso muy útil para las personas con discapacidad visual, ya que les permite liberarse, expresar lo que llevan dentro y trabajar de forma cooperativa, así como favorecen el aumento de la autoestima, seguridad, y les ayuda a creer en sí mismo, el teatro favorece el desarrollo personal y social, y es un medio para la integración en el mundo del arte y de la cultura.

Hay escuelas teatrales cuyos actores son ciegos, que han propuestos obras teatrales alternativas como por ejemplo, un teatro para no ver, donde la percepciones de esta obra debe hacerse desde algo mas profundo, mas detallado, sin utilizar el sentido de la vista, estando todos en un mismo nivel, una misma situación, y cuyos resultado son excelentes.
 


En el Centro Argentino de Teatro Ciego las obras se realizan en completa oscuridad
 


 

A continuación el siguiente video trata de una entrevista que le hicieron compañeros de nuestra universidad a la asociación ONCE de Cádiz, donde se puede  observar que también utilizan el teatro como recurso de integración, y socialización, y  personas con discapacidad visual nos cuentan cómo abordaron su discapacidad en un primer momento y lo que supuso para ellos.

 

 

 

Finalmente terminar este tema con una gruía orientativa sobre el discapacitado visual donde aparecen algunas características en relación a esta discapacidad,aspectos del desarrollo afectado, y diversas soluciones para abordar el problema, en cual aparecen nuevas tecnologías de la información muy utiles para el discapacitado visual y su integración en la sociedad.

http://es.scribd.com/doc/124993119/Informe-Final

 
 
 
 

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